Compra hoy y paga después

5 Cuentos Navideños: Compra hoy y paga después

Los centros comerciales se llenan de ofertas y promociones como las clásicas “Compra hoy y paga después” o “Paga a meses sin intereses”. Al comprar así comprometes tus ingresos futuros, lo que podría desbalancear tu presupuesto (¿de dónde crees que sale la famosa cuesta de enero?). El crédito es útil para diferir el pago de una compra que no podrías hacer de contado, aprovéchalo para comprar bienes útiles para el hogar y tu familia, no objetos que pierdan su valor rápidamente. Toma en cuenta que la suma de pequeñas mensualidades puede convertirse en una deuda grande difícil de pagar.

Antes de comprar a meses sin intereses:

  • Piensa antes de firmar. Pregúntate si el artículo que vas a adquirir lo necesitas o sólo lo quieres comprar por la promoción.
  • Compara. Pregunta por el precio del producto en distintos establecimientos antes de comprarlo, eso te permitirá averiguar si realmente lo estás adquiriendo al mismo precio a meses sin intereses que si lo pagaras de contado.
  • Haz cuentas. Divide el importe total de la compra entre el número de pagos y anótalos en tu presupuesto mensual, con esto tendrás un mejor control en tus pagos. Adicionalmente lleva un registro de cada una de las compras que realices con cada tarjeta y así sabrás cuánto debes en realidad.
  • Compra bienes duraderos. Para que tu compra se convierta en una inversión y no en una carga financiera, ten en cuenta los beneficios y la vida útil del artículo que estas adquiriendo, que se prolongue más allá de los meses que durará tu deuda.
  • Revisa y guarda los vouchers. Verifica al momento de firmar que la cantidad que aparece en el voucher sea la correcta y que te hagan válida la promoción. Guarda los comprobantes, pues estos son necesarios para cualquier aclaración.
  • Paga a tiempo. Si no cumples con una mensualidad, tu deuda comenzará a generar intereses, por lo que es importante que conozcas y respetes las fechas de corte y de pago.

Toma nota

Meses o pagos fijos

No te confundas: las promociones a meses sin intereses es un esquema distinto al de crédito a pagos fijos, en este último sí pagas intereses que se amortizan junto con el capital a plazos semanales, quincenales o mensuales. Si estás decidido a comprar un producto y tienes la oportunidad de adquirirlo a meses sin intereses, privilegia esta opción sobre pagos fijos.

TIPS PARA EL MANEJO SANO DE LAS DEUDAS
  • Las deudas deben ser contratadas en pesos y a tasa fija.
  • Ten cuidado cuando contraigas deudas a largo plazo, por ejemplo, un crédito hipotecario o automotriz. La idea de pagar hoy mensualidades bajas que vayan en ascenso en el tiempo porque confías en que tu sueldo o ingreso también lo hará, es una premisa que escapa a tu control.
  • Usa tu tarjeta de crédito como medio de pago, no de financiamiento. De ser posible paga todo lo que consumiste en el mes. Si no te es posible, trata de pagar al menos dos veces el pago mínimo solicitado en tu estado de cuenta, así evitarás pagar muchos intereses y cubrirás la deuda en menos tiempo.
  • Utiliza el crédito para generar patrimonio (por ejemplo la hipoteca); no para cubrir tus gastos de consumo del día a día (tarjetas de crédito).
  • Si vas a comprar algo a crédito, estudia distintas opciones y compara su Costo Anual Total (CAT). Recuerda que entre más alto es el CAT, más pagarás.
  • Ojo con los planes de compra a meses sin intereses. De poquito en poquito, tu dinero se te puede ir de las manos sin darte cuenta y caer en la insolvencia.
  • Cuida tu historial crediticio. Es una herramienta que siempre debes tener disponible para aprovechar oportunidades y planear tus metas patrimoniales de corto, mediano y largo plazo.


 
saWebso